Fidjie Story: Bakemono (de Xian Nu Studio)

miércoles, 16 de enero de 2013

Bakemono (de Xian Nu Studio)

Está visto que la oferta de manga made in Spain es cada vez más amplia. Pero entre las obras que se han publicado en los últimos años hay una que se ha ido haciendo un hueco muy especial en nuestros corazones, tanto por sus entrañables personajes, su preciosísimo estilo y el salero y encanto de sus autoras. Estoy hablando de Bakemono, la obra de las granadinas Xian Nu Studio, que el otoño pasado cerraron su historia con un último, emocionante y conmovedor tomo.

Bakemono es la historia de Mayu, una chica de pelo blanco adoptada por Evein, un cazador de bakemonos, monstruos que habitan entre los humanos, a veces en armonía, y otras veces poniendo en peligro a la comunidad. Junto a su hermanastro Mafuyu, se ve metida en el centro de una guerra entre bakemonos y una organización destinada a aniquilarlos. Cuando la luna empieza a teñirse de rojo y los bakemonos comienzan a perder el control, Mayu se convierte en la clave para reestablecer el orden de su mundo.

Cuando compré el primer tomo, me impresionó su dibujo, tan bonito y dinámico. Los personajes de la historia estaban vivos y era tan fácil encariñarse con ellos, especialmente con Belkis. Pero para ser un tomo autoconclusivo, dejaba demasiadas cosas importantes en el aire. En ese punto me sentí algo insatisfecha. Pero por suerte se confirmaron dos tomos más, la historia lo merecía. Y en estos uno ya puede deshacerse de gusto. Las relaciones entre los personajes eran tan complejas y al mismo tiempo fluían con tanta facilidad, que la tensión y la alegría venían a golpes en cada página. Qué manera de sufrir en cada herida, qué emoción con cada miradita entre los protas. El último tomo, en el que se alterna la historia presente con una sucesión de flashbacks de Evein, resuelve todas las dudas y curiosidades que podían quedarnos, cerrando la saga sin dejar fuera de protagonismo a ninguno de los personajes por los que pudiéramos sentir empatía o rechazo. Así hemos pasado de considerar a secundarios como Evein o desconocidas como Hanako, la mujer fénix, como las estrellas principales de este tomo, casi eclipsando a los mismísimos Mayu y Mafuyu, que tanto padecen para llegar al final.

Además de todo eso, creo que parte del éxito de la saga se la han ganado sus autoras a pulso. Si los personajes ya se nos hacen cercanos, cómo no adorarlos más aún cuando sus creadoras son amor puro. Irene y Laura nos han ganado con su simpatía y cercanía. Nos han dejado estar cerca del proyecto a cada paso, interactuar con sus personajes, pedirles las más enrevesadas dedicatorias y todo eso siempre con el mayor de los agrados. Tal ha sido su escalada que hasta este año, junto a la salida de su último número, salió un fanbook realizado por otros artistas. ¡Un fanbook de una obra española! ¡Esto sí que es la releche!
Lo último que nos han ofrecido ha sido una entrevista directa a sus personajes. Las respuestas no tienen desperdicio, le recomiendo a todo el mundo que la lea: http://xiannustudio.blogspot.com.es/2013/01/bakemono-preguntas-y-respuestas-2.html

Así que desde aquí felicitar a las Xian Nu, desearles todo lo mejor y más, y agradecerles que me dejaran aportar mi granito de arena en el último tomo =^_^=. ¡Chicas, sois muy grandes! ¡A por todas!

Y vosotros, ¡COMPRAD BAKEMONO, MALDITOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario